lunes, 8 de diciembre de 2014

Stefan Zweig

El viejo libro
Fotografía
Julia Lasagabaster


Este post está dedicado a Stefan Zweig y a todos los "zumbados" ilustrados que pasean al borde de los ríos recitando poemas o suben a los trenes hablando solos porque están convencidos, como Zweig, de que el mundo se ha vuelto imposible de habitar.

Iba yo en el tren leyendo tranquilamente. Paró en una estación y de pronto entró un tipo raro hablando solo; y saltando y brincando, se sentó frente a mí. Pensé: bueno, no voy a levantar la cabeza del libro, ni le miraré, así no me molestará. Pero eso no sirvió de nada. En la siguiente estación, dirigiéndose a mí, dijo: perdona, no quiero molestarte, ¿podrías decirme cuánto falta para la estación de A.? Amablemente le respondí, qué remedio me quedaba. Él me dio las gracias y repitió: perdona, no quería molestarte. Sin embargo, al momento, cuando ya iba a sumergirme de nuevo en la lectura, preguntó:¿qué estás leyendo? Allí ya me resultó simpático, y sonriendo le enseñé la portada del libro. Un viejo libro encuadernado en tela y rescatado de la biblioteca de mi tío ex diplomático. Ah, dijo, Stefan Zweig, era austriaco y judío, ¿verdad? Huyó de los nazis, pero se suicidó junto a su esposa en el 42. Y me fue relatando su vida mientras yo le miraba asintiendo como una idiota. Todo lo que decía lo decía bien y además era cierto. Incluso me contó cosas que yo desconocía. Me habló de la masonería y de los iluminati. De la pirámide truncada en el billete de dollar. De un poder que nos controla desde la sombra. En fin, de todo lo que dio tiempo hasta que llegamos a su estación. Entonces nos despedimos y bajó del tren del mismo modo que había subido. Yo contemplé como se alejaba gesticulando y hablando solo, sorprendida y un poco apenada por no poder conversar un ratito más con él.

Una reflexión: las cosas no suceden porque si. Tenemos que estar atentos, nada es lo que parece.

Julia Lasagabaster



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lovers: El tiempo de los amantes

El tiempo de los amantes, se titula esta película francesa en castellano. Yo la titularía en inglés, no sé por qué. Y tampoco sé por qué de pronto conoces a una persona e inmediatamente, con una mirada suya, se desborda una copa que estaba llena dentro de ti, y surge una atracción irremisible e inexplicable que te lleva a ella y a ella hacia ti. Dos seres solitarios. Dos vidas que se cruzan. En el momento preciso en que más se necesitaban.
Es de un romanticismo que puede parecer ingenuo, pero para quien lo ha vivido, para quien ha tenido la suerte de esa intensidad y de dejarse llevar por lo que le está sucediendo, no es tontería, no. Es lo verdaderamente real, aunque no dure, lo que de verdad merece la pena vivir. Y esta película, delicada, intrigante, amable y tierna, te lo hace sentir.

Julia Lasagabaster



Imágenes de la película Le temps de l´aventure, de Jérôme Bonnell, tomadas de internet

Solo en el tren



La mirada



Cruzando el puente



¿Dónde estoy?



Aquí. Dame tu mano



Necesito amarte



Amor



No lo dudes: es verdad


jueves, 20 de noviembre de 2014

Madrugada

6:26 AM
Julia Lasagabaster


Se despertó de pronto como tantas noches y supo que no podría volver a dormirse ya. En vez de dar más vueltas en la cama y en sus pensamientos intentando lo imposible, decidió levantarse, vestirse y salir a ver amanecer. Eran las 6:26 de la mañana cuando llegó al borde del río. Aún noche cerrada, pocos caminantes se cruzaban en su camino, y apenas se miraban. Observó las luces flotando en la oscuridad del agua, sus pasos eran rápidos y ligeros y no sentía frío. Casi volaba como en un sueño. Al llegar a la playa la soledad era absoluta, sólo iluminaban sus pasos la blancura de las olas y a su espalda las moles cúbicas del Kursaal recogiendo la luz eléctrica de la ciudad. Se quedó un rato mirando atrás, parecían dos gigantes fantasmales anclados en la arena. Siguió caminando por la orilla con el rugido de las olas, ya empezaba a ver más gente: un pescador preparando sus cañas, una persona paseando a su perro... El cielo también empezaba a verse entre las nubes, y a clarear el horizonte. Y había que seguir caminando.

Julia Lasagabaster


sábado, 15 de noviembre de 2014

Cuaderno de verano

Voy a publicar con un pequeño retraso este Cuaderno de verano en pleno otoño. Son haikus acompañados de dibujos con pluma y aguada. Han pasado todas las estaciones, un año. Mis sentimientos no han cambiado ni un milímetro. 




Antigua casa en ruinas
Rincón donde se evocan
los ensueños

Qué bello el mirlo
posado sobre el tronco
partido

Rosado anochecer
El cielo 
Besa el agua






Lejos de ti
Tan cerca estás
Dentro

Tu miedo
Te da valor
Para no mirar

Tu valor 
No vence el miedo
A mirarme

Lo transformo todo
El dolor lo vuelvo tierno
Para seguir amándote

Amarte es estar 
Viviendo
A punto de morir






El sol crea
Reflejos irisados
En el fondo marino

Contempla 
a través del agua
Cómo oscila la luz






La vida se despliega
Todo lo que eres
Y nada






Una cigarra en mi pecho
Y tu voz
callada

Tu cuerpo 
Es el más amado
Aunque no lo creas






Está lloviendo
Hay una curva en la acera
Y cuatro árboles

Pasa la gente
El puente cruza 
el río

No está el sol
Y llueve
Pero no llores




Fuegos artificiales
Baile y música
Afuera

Lo que rodea una isla
El mar
O el silencio

Suelta esa rama
Pajarito
En el aire

Días de cine
Pantallas de papel
Sueños inalcanzables





Si tú eres salvaje
Yo soy rebelde
Y siempre las olas


Septiembre 2014


Julia Lasagabaster











viernes, 24 de octubre de 2014

Magical Girl

Una película sorprendente, de las que a mí me gustan. Quizá no sea muy claro lo que voy a escribir, pero no importa, es que acabo de verla y tengo un chorro de sensaciones. Es mejor que me deje llevar por las palabras como por su magnífico guión, sus diálogos y sus impactantes imágenes.
Puzzle en inglés quiere decir enigma, algo desconcertante para desentrañar. El deseo es enigma. Deseamos muchas cosas pero en realidad lo que quiere el otro, tú, yo, no es tan misterioso. Sólo hay que sentirlo, completar el puzzle, no es tan difícil, incluso puede ser de lo más sencillo.
Lo siniestro, lo retorcido, lo es más cuanto menos vemos y más imaginamos: ¿qué habrá detrás de la puerta? Nada es verdad o mentira, es lo que quieras ver. Incluso existe la magia, si quieres creer.
No es querer la luna, es necesitar a alguien. Alguien que sepa marcar nuestras fronteras, que quiera contenernos. Y simplemente, estar cerca de ese alguien.
Como en la película, podemos convertir el final en el principio, encontrar la pieza del puzzle que faltaba, eliminar lo que sobra y quedarnos sólo, solos tú y yo.

Julia Lasagabaster


Fotografías de la película Magical Girl de Carlos Vermut, ganadora de las Conchas de Oro y de Plata en el 62 Festival de San Sebastián. 



Sólo quiero estar cerca de ti


No hay regalo que sustituya a la ternura


Quiero que contengas mi fuerza


Vencer el miedo es vivir



jueves, 23 de octubre de 2014

Dos copas vacías

Desde el autobús
Julia Lasagabaster

Dos copas vacías en una mesa vacía
Con dos sillas vacías
El autobús se detiene un instante en el vacío
Una puerta abierta
Una instantánea de luz
Un fogonazo de luz como una flecha
En el fondo del corazón

Julia Lasagabaster


domingo, 28 de septiembre de 2014

Ama Lur



El texto que transcribo a continuación no es mío, pertenece a la carátula de la película Ama Lur, que he tomado prestada en la biblioteca. Está muy bien escrito. Ama Lur es una obra crucial que todo aquel que se interese por la cultura vasca debería conocer.
Dedico este post a mi buen amigo y compañero de estudios Carlos Roldán Larreta, excelente escritor y Doctor (cum laudem) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con su magnífica tesis sobre el cine vasco.

Julia Lasagabaster


AMA LUR / TIERRA MADRE

El film "Ama Lur" se presentó por primera vez en las pantallas de cine en el año 1968, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Donostia. En los oscuros y difíciles tiempos del más duro franquismo, Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert lograron componer un gran poema visual, una creación poética plena de elementos simbólicos, que apelaba a la sensibilidad del espectador, y presentaba, a través de un montaje exquisito y una fotografía cautivadora, un país y su identidad.

El combate que ambos artistas libraron contra la tortuosa maquinaria de la censura franquista fue tan lúcido y brillante como su resultado final: una película mítica, una obra de vanguardia con gran calidad artística, a la que el paso del tiempo añade, si cabe, más valor que el que tuvo en el momento de su exhibición.



Tres libros fundamentales de Carlos Roldán Larreta sobre el cine vasco

"Para mí, para que se pudiera llamar cine vasco tendría que ser algo que derive de nuestra cultura. No solamente el tema. Hay formas de expresión y si no, hay que investigarlas y si no, hay que inventarlas. (...) Es un tema de pararte a pensar y decir, bueno, si no existiera el cine y se inventara aquí...¿Cómo sería?"

Entrevista del autor con Fernando Larruquert (Irún, 22/7/92)


Un compendio de los principales artistas vascos relacionados con el cine. Un resumen de su biografía, su obra y sus peculiaridades más significativas. La portada del libro pertenece al cartel original de la primera película sonora sobre el País Vasco "Au Pays des Basques" (1930)


Carlos entrevista a los actores secundarios vascos más conocidos y detalla momentos fundamentales de su carrera y de sus vidas. Algunos muy emotivos. Este libro se ha prolongado en otros, pues todos los actores "secundarios" de primera no cabían en uno.


viernes, 29 de agosto de 2014

Aita


Tienes colgado en la pared este retrato que te hice cuando era una adolescente, no te dabas cuenta y te estaba dibujando. Muchos años han pasado y sigues igual de guapo.
En el marco tienes pegado un escrito que recortaste del periódico porque te gustó, seguramente lo identificas con tu forma de pensar y por eso lo pones junto a tu imagen, mi dibujo, lo cual me enorgullece. Muchas felicidades en este día, yo también voy a poner junto a tu retrato esta cita tan emocionante y sabia para la ama y para ti.
Con todo mi cariño

Julia Lasagabaster



“De mi casa paterna no me llevé más que recuerdos luminosos, pues no hay recuerdos más preciosos para el hombre que los de su primera infancia en casa de sus padres, y ello siempre es así, por pizca de amor y de unión que en la familia haya. Sí, hasta de la peor familia es posible conservar preciosos recuerdos si tu propia alma es capaz de buscar lo valioso.”

Dostoievski

“Los hermanos Karamazov”



lunes, 18 de agosto de 2014

Casa de muñecas

Nora
Dibujo a lápiz
Julia Lasagabaster

Esta es la mirada de Nora. La mirada limpia, ingenua y a la vez sabia, interrogativa, de una niña. La mirada que muchas mujeres quieren conservar hasta el final. Esperando, creyendo.
Leí hace unos años "Casa de muñecas", el drama más famoso de Ibsen, y me fascinó el personaje de Nora. Una protagonista femenina, nada habitual, que creó problemas a su autor para poder representar la obra en su época, 1879. Costaba interpretar el papel de esta mujer que se sale de madre e incluso una actriz llegó a negarse a hacerlo si el dramaturgo noruego no cambiaba el final del último acto: el portazo de Nora, su rebelión; salir y cerrar la puerta y abandonarlo todo porque no podía seguir viviendo en la hipocresía después de haber sido asolada su íntima confianza, después de que el marido amante que le cuidaba y protegía en su casita de muñecas le traiciona por defender las normas y convenciones sociales antes que a ella.
Comprendo la decepción de Nora. Comprendo que su decisión hiciera sangrar a los estrechos de mente de siglos pasados, incluso a los estrechos de mente de ahora. Dejar de ser la muñequita de nadie que se tiene que comportar como se espera, no con independencia, ni con autenticidad, ni siquiera por amor.
Pero tú, Nora, hiciste lo que te dijo tu verdadero sentimiento interior. Para vivir tu propia vida y conservar siempre esa limpia mirada. 

Julia Lasagabaster


viernes, 1 de agosto de 2014

La mujer pantera

"Hay algo diabólico en mí"
Esta película de Jacques Tourneur la vi hace muchos años en blanco y negro, cuando la televisión era en blanco y negro y el cine sugería más que mostraba. Me quedé prendada de la protagonista y dedico este post a todas las mujeres salvajes e incomprendidas.
La protagonista es sincera y valiente. Lo arriesga todo por el hombre que ama y nunca le engaña, ella dice lo que puede dar y lo que no, le previene del peligro que él corre. Él, ingenuo, se arriesga, pero lo mismo que le atrae de ella, su misterio, le repele al mismo tiempo; y no será capaz de luchar por lo que él creía que era amor cuando descubre que el misterio le va a ser insoportable de llevar, refugiándose en la "vida normal", traicionando a la mujer salvaje que le ama y provocando que ella sea dominada por esa naturaleza indómita que le asusta y le persigue y por la que al final trágicamente se deja llevar.

Julia Lasagabaster


"No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje, porque si lo haces, más fuerte se vuelve. Hasta que tiene la suficiente fuerza para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego a otro más alto hasta que desaparece"

Truman Capote
Breakfast at Tiffany's 

Fotogramas de la película de 1942 "Cat People" (La mujer pantera), tomadas de internet


La mujer pantera



Mi amiga enjaulada




Déjame amarte




¿Podré dominarme?




Quiero descubrirte




Mi otra naturaleza




Un sueño inquietante te invade




No puedes evitarlo




Algo salvaje te acecha




Algo o alguien te persigue



Quiero huir




Soy salvaje








jueves, 24 de julio de 2014

Encuentro

Copa
Óleo sobre cartón
Julia Lasagabaster


En lo más hondo del bar
Ella se sienta en una mesa
Él en otra
Beben y a veces
Levantan tímidamente
La vista de sus libros
Se miran

Palabras de las miradas
Sobre el murmullo de las palabras

Hay mil posibilidades
Mil sueños
En la próxima respiración
Piensa él
En la próxima canción
Se dice ella

Cada uno imagina
La historia del otro
Flotan las luces sin estallar
Suaves de penumbra muriendo

Hay mil posibilidades
Mil sueños
Sólo una vida

Julia Lasagabaster



jueves, 17 de julio de 2014

Luminar


Ojo luminar
Fotografía
Julia Lasagabaster

En nuestra anterior conversación de dos haikus con una foto de Eneko los poemas se contradecían pero curiosamente se complementaban. Esta vez cuando le pedí que "arreglara" mi foto dijo que la imagen ya lo decía todo y en vez de "arreglarla" le escribió un poema, precioso, que también curiosamente, responde al mío. El título, "Luminar", es suyo, lo compartimos.

Julia:

No puedo liberarme
de la mirada que traspasa fronteras
Que traspasa los siglos
Y la tristeza

Veo al árbol y digo
Me gustaría ser como tú

Veo al río y digo
Me gustaría ser como tú

Cortan el árbol
Y no dice nada

Ensucian el río
Y el río calla

Vuelvo a casa y me siguen
El árbol y el río
Y el ojo de la noche
¿Por qué clama entonces mi corazón?

Julia Lasagabaster


Eneko:

Creo que puedo decir algo 
y no sé qué decir.
La palanca de la vida aprieta con fuerza,
como ayer.
Como el ayer de ayer.

Más vale no decir palabra.
El ojo luminar si habla: "estás de paso".
No soy quién para decir nada.

Pero el aire plateado no es triste,
no es frío, 
no asusta.
Aunque estés solo.

Ahora tú:
leche reflectante te empapa el pecho.
Sin saber muy bien qué pensar
decides no lamentarte.
Decides estar bien.
Mientras la luz te observe.
Mientras el fuego se desparrame
pletórico de promesas.
Tan cerca de ti.

El árbol caído forma el ángulo adecuado.
La luna se coloca en su sitio.
Una vez. Otra vez. Y otra.
La noche oscura precede al día.
Ayer y hoy no son nada.

Luego, la bruma desaparecerá.
Mil alfileres te traspasarán el alma,
esta vez, sin importarte.
Y también mañana.
Y el mañana de mañana.








sábado, 12 de julio de 2014

Rostros




Cada año sacaba una fotografía de su rostro. Cada año su rostro podía contar una historia más. El paso del tiempo confería a su rostro una nueva cualidad, a través de una nueva arruga, quizás. Hasta que se hizo vieja. Hasta que las fotos se las sacaba una nieta. Antes de morir, le dijo, sácame una última foto. Su nieta, mirándole con los ojos brillantes, respondió: abuela, estoy segura de que estarás tan bella como en todas las demás.

Julia Lasagabaster


Las imágenes pertenecen a rostros del siglo pasado, años 90, en óleo sobre papel.
































































Julia Lasagabaster