El texto que transcribo a continuación no es mío, pertenece a la carátula de la película Ama Lur, que he tomado prestada en la biblioteca. Está muy bien escrito. Ama Lur es una obra crucial que todo aquel que se interese por la cultura vasca debería conocer.
Dedico este post a mi buen amigo y compañero de estudios Carlos Roldán Larreta, excelente escritor y Doctor (cum laudem) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con su magnífica tesis sobre el cine vasco.
Julia Lasagabaster
AMA LUR / TIERRA MADRE
El film "Ama Lur" se presentó por primera vez en las pantallas de cine en el año 1968, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Donostia. En los oscuros y difíciles tiempos del más duro franquismo, Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert lograron componer un gran poema visual, una creación poética plena de elementos simbólicos, que apelaba a la sensibilidad del espectador, y presentaba, a través de un montaje exquisito y una fotografía cautivadora, un país y su identidad.
El combate que ambos artistas libraron contra la tortuosa maquinaria de la censura franquista fue tan lúcido y brillante como su resultado final: una película mítica, una obra de vanguardia con gran calidad artística, a la que el paso del tiempo añade, si cabe, más valor que el que tuvo en el momento de su exhibición.
Tres libros fundamentales de Carlos Roldán Larreta sobre el cine vasco
Kaixo
ResponderEliminarLeo tu amable dedicatoria y pienso en los días vividos en la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Recuerdas nuestras charlas en aquellos largos pasillos al mediodía, después de comer? Con aquellas absurdas escaleras que eran un laberinto sin sentido… en fin, qué buenos tiempos aquellos…. Pero todavía queda lo mejor, no lo dudes. Brindemos por el tiempo de la amistad. Ah, un honor formar parte de un blog tan interesante. Y gracias por ensalzar en tu txoko mi trabajo. Nos vemos pronto en Donosti.
Carlos
Claro que me acuerdo. Nunca me olvido. Y tienes toda la razón: vendrán tiempos aún mejores, no lo dudo. Brindo por la "cándida adolescencia", por la ardiente juventud, y por todo lo que nos queda por vivir. Gracias a ti, por tus palabras tan agradables y tu amistad de siempre. Tu trabajo es impecable y el honor es mío.
EliminarHasta pronto Carlos. Nos vemos en Donosti.
Julia