viernes, 29 de agosto de 2014

Aita


Tienes colgado en la pared este retrato que te hice cuando era una adolescente, no te dabas cuenta y te estaba dibujando. Muchos años han pasado y sigues igual de guapo.
En el marco tienes pegado un escrito que recortaste del periódico porque te gustó, seguramente lo identificas con tu forma de pensar y por eso lo pones junto a tu imagen, mi dibujo, lo cual me enorgullece. Muchas felicidades en este día, yo también voy a poner junto a tu retrato esta cita tan emocionante y sabia para la ama y para ti.
Con todo mi cariño

Julia Lasagabaster



“De mi casa paterna no me llevé más que recuerdos luminosos, pues no hay recuerdos más preciosos para el hombre que los de su primera infancia en casa de sus padres, y ello siempre es así, por pizca de amor y de unión que en la familia haya. Sí, hasta de la peor familia es posible conservar preciosos recuerdos si tu propia alma es capaz de buscar lo valioso.”

Dostoievski

“Los hermanos Karamazov”



lunes, 18 de agosto de 2014

Casa de muñecas

Nora
Dibujo a lápiz
Julia Lasagabaster

Esta es la mirada de Nora. La mirada limpia, ingenua y a la vez sabia, interrogativa, de una niña. La mirada que muchas mujeres quieren conservar hasta el final. Esperando, creyendo.
Leí hace unos años "Casa de muñecas", el drama más famoso de Ibsen, y me fascinó el personaje de Nora. Una protagonista femenina, nada habitual, que creó problemas a su autor para poder representar la obra en su época, 1879. Costaba interpretar el papel de esta mujer que se sale de madre e incluso una actriz llegó a negarse a hacerlo si el dramaturgo noruego no cambiaba el final del último acto: el portazo de Nora, su rebelión; salir y cerrar la puerta y abandonarlo todo porque no podía seguir viviendo en la hipocresía después de haber sido asolada su íntima confianza, después de que el marido amante que le cuidaba y protegía en su casita de muñecas le traiciona por defender las normas y convenciones sociales antes que a ella.
Comprendo la decepción de Nora. Comprendo que su decisión hiciera sangrar a los estrechos de mente de siglos pasados, incluso a los estrechos de mente de ahora. Dejar de ser la muñequita de nadie que se tiene que comportar como se espera, no con independencia, ni con autenticidad, ni siquiera por amor.
Pero tú, Nora, hiciste lo que te dijo tu verdadero sentimiento interior. Para vivir tu propia vida y conservar siempre esa limpia mirada. 

Julia Lasagabaster


viernes, 1 de agosto de 2014

La mujer pantera

"Hay algo diabólico en mí"
Esta película de Jacques Tourneur la vi hace muchos años en blanco y negro, cuando la televisión era en blanco y negro y el cine sugería más que mostraba. Me quedé prendada de la protagonista y dedico este post a todas las mujeres salvajes e incomprendidas.
La protagonista es sincera y valiente. Lo arriesga todo por el hombre que ama y nunca le engaña, ella dice lo que puede dar y lo que no, le previene del peligro que él corre. Él, ingenuo, se arriesga, pero lo mismo que le atrae de ella, su misterio, le repele al mismo tiempo; y no será capaz de luchar por lo que él creía que era amor cuando descubre que el misterio le va a ser insoportable de llevar, refugiándose en la "vida normal", traicionando a la mujer salvaje que le ama y provocando que ella sea dominada por esa naturaleza indómita que le asusta y le persigue y por la que al final trágicamente se deja llevar.

Julia Lasagabaster


"No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje, porque si lo haces, más fuerte se vuelve. Hasta que tiene la suficiente fuerza para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego a otro más alto hasta que desaparece"

Truman Capote
Breakfast at Tiffany's 

Fotogramas de la película de 1942 "Cat People" (La mujer pantera), tomadas de internet


La mujer pantera



Mi amiga enjaulada




Déjame amarte




¿Podré dominarme?




Quiero descubrirte




Mi otra naturaleza




Un sueño inquietante te invade




No puedes evitarlo




Algo salvaje te acecha




Algo o alguien te persigue



Quiero huir




Soy salvaje